¿QUÉ CÁMARA LLEVAR A UNA RODADA?

A todos nosotros nos gusta tener buenas fotos e increíbles videos de una rodada de viaje o una rodada de fin de semana, nos gusta guardarlos, revivirlos, presumirlos y compartirlos, pero no siempre podemos hacerlos de la forma en que queremos.

lrm_export_20190516_1359015895210817440564179.jpg

Seguro conoces muchos ejemplos de gente que coloca sus videos en internet o en grupos de Facebook en donde se ven rutas increíbles. Un factor importante es que algunas personas tienen tiempo para la edición y logran hacer que sus videos luzcan aún mejor.

Hay algunos factores que complican el obtener una buena toma, por ejemplo, es difícil tomar una foto en una zona donde se aprecia un bello paisaje, pero no hay acotamiento para detenernos o es difícil filmar un buen video en movimiento porque desconocemos la técnica para ello. Además, muchas personas piensan que no tienen la “cámara adecuada” y que por esa razón sus fotos y videos no son lo que esperan.

Yo comencé a experimentar poco a poco y a tener problemas con cada cámara que tenía, al principio no me sentía satisfecho porque pensaba que tenía la cámara más básica y que eso era un factor importante, pero la realidad es que NO ES ASÍ.

Todas las cámaras tienen su ventajas y desventajas, ya sea la cámara de tú celular o hasta una cámara profesional. La verdad es que una buena foto no depende de la cámara que tengas, sino del ojo con el que se mira. Ya se lo que piensan, suena muy poética la frase, pero créanme, tiene mucho sentido.

En este post quiero sugerirte el tipo de cámara que debes usar según la ocasión.

LA CÁMARA DEL CELULAR

Generalmente, la cámara del celular se puede utilizar cuando no tienes mucho tiempo, para las famosas selfies y para compartir las fotos y videos en tiempo real. Esta cámara te permite tomar fotos y videos de una manera fácil, porque siempre la traes contigo. Las fotos son sencillas de editar incluso con algunas aplicaciones gratuitas, que si se manejan correctamente y agregando un poco de estilo, harán que tus fotos se vean increíbles.

Las ventajas:

  • Rapidez para obtener las tomas
  • El celular es liviano y de fácil transporte. No necesitas más que la bolsa de tu pantalón o chamarra.
  • Es fácil compartir las fotos y videos en tus redes sociales.

¿Cuándo usarla?

Cuando no busques una foto de “gran calidad” o simplemente quieras documentar tu viaje para recordarlo más tarde, la cámara del celular te ofrece rapidez y sencillez. Los celulares modernos ofrecen buenas cámaras y gran memoria para almacenar las fotos, sólo no olvides revisar la disponibilidad de espacio en tu celular antes de salir a rodar.

lrm_export_317711546434754_20190902_1323130703391884873612369625.jpeg

TIP.- Trata de tomar la foto lo mejor posible en el momento, realiza varias tomas y revísalas antes de continuar tu viaje.

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

Sin ahondar mucho en temas específicos de fotografía profesional y técnica, hablaremos de la cámara que te compras o tengas destinada para sacar fotos y videos de tus rodadas. Ya sea una cámara digital o análoga, reflex o street cam, básica o profesional, ésta implicará el uso de una mochila.

Existen mochilas especiales para el transporte de cámaras y lentes, que pueden variar en tamaño y forma dependiendo de la marca y las necesidades de cada persona.

Muchas veces los bikers tenemos que viajar con equipaje limitado, así que hay que tomar en cuenta que tendremos que cargar con una mochila adicional. Al cargar con una cámara es recomendable tomarte el tiempo de sacar algunas fotos y videos con calma, de ésta manera podrás aprovechar las características que te ofrece.

Las ventajas:

  • Mejor calidad de imagen
  • Velocidad de obturación para tomas en movimiento.
  • Mayor pixelaje para una edición más detallada.
  • Las fotos se guardan en tarjetas de memoria y en diferentes formatos.

¿Cuándo usarla?

Siempre. El punto principal de traer una cámara fotográfica contigo, es sacarle provecho y utilizarla cada vez que sea posible. Te recomiendo tomarte el tiempo para planear las fotos y hacer varias tomas, créeme que de 100 fotos que tomes te gustará solo el 15%.

lrm_export_83203944739165_20190827_2131511692201460678363826827.jpeg
Volcán Xinantecatil, Nevado de Toluca

TIP.- Es recomendable aprender a utilizar las funciones básicas de la cámara y tener más de una tarjeta de memoria para no preocuparte por el espacio de almacenamiento.

LA ACTION CAM / ACTION CAM 360

Quiero ahondar un poco en este tipo de cámaras porque como motociclista creo que es una excelente opción. Si tuviera que comprar la primera cámara para mis viajes y rodadas, sin duda sería una Action Cam. Su principal ventaja es grabar la ACCIÓN, ¿qué quiero decir?, son cámaras que puedes colocar en casi cualquier lugar, ligeras de llevar y fáciles de manejar.

La Action Cam

Llámese “gopro” o “osmocam”, esta cámara la usarás para grabar tu camino y tal vez grabar a tus compañeros durante el viaje. Ésta cámara graba de manera unidireccional. Un error que cometí muchas veces es dejar la cámara grabando todo el camino, lo que hacía que la pila se agotara rápidamente y que fuera tedioso encontrar la curva o el paisaje que estaba buscando para mostrarlo, pues el video era demasiado largo. Por lo anterior te recomiendo tener el botón de grabar a la mano y cazar los mejores escenarios.

La Action Cam360

Esta cámara es muy interesante, puedes obtener tomas muy poco comunes, así como fotos en cualquier dirección (360º). Diría que lo complicado de esta grabación es el proceso de edición, sin embargo, si lo que quieres es rodar y despreocuparte por grabar, ésta es tu cámara.

¿Cuándo usarlas?

Úsala para viajes y rodadas de fin de semana en los que planeas grabar algunas buenas curvas que ya conoces o paisajes emergentes.

Las fotos que se ven abajo fueron tomadas con una Action Cam360. Éstas cámaras traen un lente que te permite ver las imágenes “más grandes”. En cuanto a los videos, la calidad es buena. Adicionalmente, puedes obtener fotografías a partir de cualquier video.

En caso de que la Action Cam no sea una 360 hay disponibles algunos accesorios que te permitirán girar la cámara en otras direcciones.

20181223_174427614~24343479118181090426..jpg

TIP.- Toma en cuenta el lugar donde colocarás la cámara y asegúrate que sea el lugar apropiado para las tomas que deseas. Siempre toma en cuenta la duración de la batería.

CONCLUSIÓN

Como motociclista te  sugiero empezar con una action cam y la cámara de tú celular experimenta, disfruta y si es que necesitas algo más, antes de adquirir alguna cámara, investiga las opciones disponibles y elige la que se acople a tus necesidades y presupuesto, cualquiera que sea la opción que elijas, las mejores fotos son las que te gusten a ti, utiliza tu creatividad y sobre todo DIVIÉRTETE  atesora esos momentos de libertad que sientes cuando estás en tu moto, cruzas una ruta y encuentras un destino.

Etiquetado con: