¿Porqué que un motociclista debe cuidar sus oídos?

Yo estoy bien, a mí no me afecta, nunca he tenido problema!.

No pretendo convencerte de que uses los tapones para los oídos, hemos visto a través de diferentes encuestas que aplicamos se vuelve un tema muy variado entre los moteros, algunos se conforman con un “buen casco” otros les “estorban” y otros no pueden salir sin ellos, sea cual sea la razón de usarlos o no, la finalidad es informarte sobre la importancia de cuidar los oídos y compartir los estudios que lo comprueban.

Todas las pruebas y estudios están basados en pruebas de sonido de los decibeles que el oído humano puede tolerar sin dañar la audición.

El decibel o decibelio es la unidad de medida de la intensidad sonora. Su símbolo es DB y corresponde al logaritmo decimal de la relación entre la intensidad del sonido que se ha de medir y la de otro sonido conocido que se toma como referencia.

Resultado de imagen para decibeles

El daño auditivo esta comprobado

Los motociclistas estamos expuestos a 2 ruidos específicamente, el sonido del motor y el sonido del viento, ambos sonidos tienen una característica que puede ser una potencial amenaza para tus oídos.

De acuerdo a un articulo publicado por la Organización Mundial de la Salud, “Un nivel perjudicial de ruido puede ser, por ejemplo, la exposición a más de 85 decibelios (dB) durante ocho horas o 100 dB durante 15 minutos.” en cuestión de tiempo sabemos que una rodada rebasa esos 15 minutos.

En algunos países está regulado el sonido que deben emitir las motos, y esas mediciones oficiales pueden ser hasta 90 db por si sola, esto quiere decir que el daño puede ser producido solo por manejar la moto sin considerar un cambio de escape o el viento al acelerar.

Los decibeles producidos por una moto pueden ser variados, pero generalmente son alrededor de 85db a 95db a una velocidad de 60 km/h y puede ir subiendo arriba de los 110 db al ir al alcanzar una velocidad arriba de 100km/h

Imagen relacionada

Los tapones no mitigan el ruido en su totalidad

Los tapones de oídos PARA MOTO están hechos para disminuir el sonido, es decir que no son herméticos totalmente por lo que podrás seguir escuchando tu intercomunicador, tu música y también los carros.

Existen tapones para todo tipo de actividades, construcción, tiro, natación, es por eso que debes buscar los que son diseñados para moto.

Cuidar nuestro sentido del oído

Soy de la idea de entender que, si te gusta salir a andar en moto tanto como a mi, debo hacer lo posible para poder seguir haciéndolo de la mejor manera, a modo que a futuro pueda seguir disfrutando este estilo de vida.

Mi recomendación es que trates de usarlos, como bien te expliqué esta comprobado el daño auditivo, no hablo de experiencia de otros bikers, hablo de estudios elaborados por universidades y organizaciones.

Imagen relacionada

Referencias: