¿Qué hay detrás de la certificación DOT ? Primera Parte

Muchos deben haberte recomendado antes de comprar un casco, que te asegures que tenga certificación, pero al llegar a la tienda descubres que hay DOT  y también ECE 22.05, y ademas Snell y por si no fuera poco también hay Sharp.

¿Cuál es mejor?

Seguro en un principio sonará confuso, pero en realidad se trata de certificaciones de seguridad que debe cumplir el equipo de motociclista ya que no solamente hay que considerar que el casco luzca bien.

Si ya las has escuchado, te has preguntado ¿cuál es la mejor?, bueno aquí te tengo un resumen de las páginas oficiales para que estés bien informado.

NOTA: Buscamos frecuentemente estas certificaciones en cascos, sin embargo, algunas de ellas también aplican para otro tipo de protecciones del equipo del motociclista(chamarras, guantes, pantalones), por ahora nos enfocaremos en el casco.

¿Qué es la certificación DOT?

Es obligatoria es impuesta por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés)  quién es la responsable de reducir el número de muertos y heridos por accidentes automovilísticos en Estados Unidos.

La  certificación DOT emitida por  el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés), surge de una regulación federal publicada dentro del estandar Núm. 218 Cascos de motocicleta”. (Standard No. 218; Motorcycle helmets), que establece los requerimientos obligatorios para los fabricantes de cascos.

PRUEBAS DOT

Prueba de atenuación de impacto

La atenuación de impacto se mide determinando la aceleración impartida a el dummy de una cabeza en la que un casco completo se monta y se deja caer en caída libre guiada sobre una yunque hemisférico fijo.

impact_04_a

Prueba de penetración

Se realiza dejando caer una guía puntiaguda de penetración en caída libre, con su eje alineado verticalmente, sobre cualquier punto de la superficie exterior del casco excepto en el broche  o en algún lugar rígido.

penetration_a

Prueba de sistema de retención

Es realizado mediante la aplicación de una tracción con carga al sistema de retención del boche o sierre del casco.

dot

 

¿Cómo se percibe DOT?

A pesar de ser una certificación de seguridad, se percibe como una certificación que cumple  sólo legislación americana y con ciertos aspectos mínimos de prueba, quiero resaltar que no estoy diciendo que sea mala, sino como se percibe ante diferentes opiniones, al final un casco certificado es un casco seguro.

Esta certificación es muy criticada porque los fabricantes de cascos son los que declaran la certificación y el etiquetado del mismo, sólo cuando se prueba un casco es cuando puede  perder la certificación y para este momento el casco ya podría estar en el mercado.

Las sanciones económicas de construir un casco defectuoso son sumamente altas, así que aquí existe una muy buena razón para que los fabricantes realicen sus  las pruebas respectivas antes de que los cascos salgan al mercado, que es lo que generalmente se hace.

En la siguiente entrega te hablaré del resto de las certificaciones, sí te ha gustado este contenido, compartelo! y escribeme tus comentarios.

Referencias

Escrito por

Viajando con Libertad 🏍 "ᴺᴱⱽᴱᴿ ᴮᴬᶜᴷ ᴰᴼᵂᴺ" ♓ #Photo #Music #Food & #Motorcycle

2 comentarios sobre “¿Qué hay detrás de la certificación DOT ? Primera Parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .